Arquitectura Sustentable

 Alumna: 
 Mileinis Michell Montilla M.
CI: 27.305.033
Estudiante de Arquitectura (41)
Extensión: Mérida
Profesora: 
Gladys Araujo De Prado

ARQUITECTURA SUSTENTABLE
(RESUMEN).

    La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. Es por ello que los principios de la arquitectura sustentable incluyen:

-  La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

-La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.

   -La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energías renovable.

- La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

    La arquitectura sustentable busca optimizar los recursos naturales, que al construir algún edificio minimice el impacto ambiental, que la sustentabilidad no es cuestión de moda, sino de supervivencia y nos da proyectos de tener una arquitectura sustentable que se adapte al lugar en que vivimos. De igual manera, en la Arquitectura Sustentable, debemos tener en cuenta el concepto de Desarrollo Sustentable desarrollo que es el que satisface las necesidades presentes, sin crear fuertes problemas medioambientales y sin comprometer la demanda de las generaciones futuras.

    Como seres humanos debemos contribuir a un mejor entorno, a detener la degradación, regenerar el ecosistema en el medio donde habitamos, respetar nuestro medio ambiente, darle un buen uso a los recursos naturales, reducir el consumo de los recursos naturales no renovables, aprovechar la luz solar para algún edificio o casa sustentable, el viento, en pocas palabras aprovechar al máximo los recursos naturales, pero sin provocar daños.

    Nuestros diseños que se construirán deberán ser amigables con nuestro planeta, esto se dará con la arquitectura sustentable, respetando el medio ambiente, los materiales adecuados para construir un edificio sin causar daño al medio ambiente deberán poseer la característica de un bajo consumo energético, producir una baja emisión de gases que dañan al medio ambiente, contener materiales de reutilización, utilizar los recursos renovables, no generar demasiada basura, utilizar energías naturales para su funcionamiento, ahorrar energía, gas y proteger a los árboles, pero que al mismo tiempo nuestra arquitectura sustentable no deje de ser estética y luminosa.

Podemos tener una integración de fuentes de energías alternativas en la arquitectura sustentable como son:

- El favorecimiento de la utilización de captores solares térmicos para el agua caliente sanitaria.

- Estimulación la utilización de biomasa, sobre todo de residuos y pellets de aserrín.
o   Integrar los captores solares de forma adecuada, con el objeto de reducir la eficacia de los mismos.
   - Favorecer la integración y complementación de diferentes energías: solar-eléctrica, solar-biomasa.

   - Favorecer la utilización de energía solar por medio del corrector diseño bioclimático del edificio, sin necesidad de utilización de captores solares mecánicos.

     La sustentabilidad no es cuestión de moda sino de supervivencia, con esto quiero decir que es necesario construir casas, edificios sustentables, para nuestro bien, saber aprovechar lo que la naturaleza nos da y no hacerle daño. De la misma manera, Adoptar nuevas normativas urbanísticas con el objeto de lograr una construcción sustentable (forma de los edificios, distancia de sombreado, orientación de los edificios, dispositivos de gestión de residuos, etc.) Estamos viviendo en tiempos que en ocasiones no pensamos en la naturaleza, menos en los beneficios que nos proporciona, al contrario pensamos que nos estorba, es por eso que hay demasiados edificios e industrias que contaminan a el medio ambiente y nos provocan enfermedades a los seres humanos, por eso hay que concientizar sobre la arquitectura sustentable, ya que es una solución para la minimizar la contaminación que hay hoy en día; claro pero sin dejar de construir edificios e industrias.

    Gran parte del diseño sustentable está relacionado con el ahorro energético, mediante el uso de técnicas por ejemplo el análisis del ciclo de vida aplicando a productos y procesos productivos con el objeto de mantener el equilibrio entre el capital invertido y el valor de los activos fijos a largo plazo. Proyectar de forma sustentable también significa crear espacios que sean saludables, viables, económicamente y sensibles a las necesidades sociales. Por  solo un diseño responsable desde el punto de vista energético es de escaso valor.

    Los proyectos de arquitectura sustentable varían según el lugar donde se ubique, ya que existen diferentes climas y tienen diferentes necesidades, entre esta puedes estar la iluminación, ventilación, bajar los costos de refrigeración, utilización de los recursos naturales, orientación sur de los edificios, de manera que la mayoría de las estancias con necesidades energéticas estén orientadas al sur, mientras que las estancias de servicio lo estén al norte, disponer de protecciones solares al Este y al Oeste, de modo que solo entre luz indirecta; y al Sur de modo que en verano no entren rayos solares al interior de los edificios, mientras que si puedan hacerlo en invierno. La viabilidad de la arquitectura sustentable desde el punto de vista de la política de mercado, para que una arquitectura sustentable sea viable debe considerar una serie de puntos:

- Los proyectos deben ser realizados por un equipo multidisciplinar que englobe arquitectos e ingenieros.

- El exterior del edificio debe ser tratado correctamente, tanto las ventanas como los muros y paredes.

- Se deben fomentar los sistemas de control y gestión para optimizar el uso de la energía.

- Se deben realizar estudios para los sistemas de captación de luz natural.

- Se deben diseñar sistemas para el calentamiento de agua mediante placas solares.

    La arquitectura sustentable tiene la finalidad de crear un diseño desde el punto de vista sostenible, pero al mismo tiempo edificios confortables de bajo impacto ambiental. La arquitectura sustentable puede crear casas, edificios, fábricas sustentables que estas estarán relacionadas con el medio ambiente, utilizan recursos naturales, sin ponerlos en riesgo. Hace que una construcción no cause daño al medio ambiente.

    Opino que la arquitectura sustentable es una parte necesaria de todas las comunidades del mundo de hoy.  Es inadmisible que la arquitectura moderna todavía consuma tantos recursos naturales, cree tanta basura y emita tantos gases de efecto invernadero.  Según la agencia de protección medioambiental de los Estados Unidos, los edificios representan 39 por ciento del uso total de energía, 12 por ciento del consumo total de agua, 68 por ciento del consumo total de electricidad y 38 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. Siendo la arquitectura muy necesaria porque todas las personas necesitan un lugar para vivir y trabajar, pero el mundo no tiene recursos ilimitados; tenemos que cambiar la manera en que construimos y la arquitectura sustentable es la solución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARQUITECTURA BARROCA Y FUTURISTA