ARQUITECTURA BARROCA Y FUTURISTA

ARQUITECTURA BARROCA

La arquitectura barroca es un período de la historia que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos. El término Barroco, derivado del portugués "barru", "perla de forma diferente o irregular", se utilizó en un primer momento de forma de perspectiva para indicar la falta de irregularidad y orden del nuevo estilo. 
 
Ademas, el poder político de ese momento era la monarquía absolutista que junto con los grandes papados hicieron que Europa se convierta en el gran centro del mundo. Los edificios barrocos se construían para glorificar ese poderío absoluto de los primeros reyes católicos de la historia. El contexto histórico del barroco es el de una Europa dominada políticamente por las monarquías absolutistas, con una sociedad estamental e intervenida por el Estado. Del mismo modo, en el plano religioso es un arte muy apegado al catolicismo en una Europa dividida entre católicos y protestantes. Es importante acotar de que la arquitectura barroca Fue un estilo artístico bastante despreciado por los historiadores modernos por considerarse anti-clásico, igual que había ocurrido con el gótico. Sin embargo ha sido revalorizado a lo largo del siglo XX, por los artistas de vanguardia.

Características generales de la Arquitectura Barroca:
             

  • Frente a la belleza, armonía y equilibrio que se buscaba en el Renacimiento, en el siglo XVII quieren asombrar con la grandiosidad y el lujo, y expresar dinamismo y apasionamiento. Es una arquitectura llena de contrastes, ya sean: Cromáticos: Se utilizan distintos materiales como el ladrillo, piedra, mármol, bronce, etc.
  • O lumínicos: Alternando zonas oscuras con otras fuertemente iluminadas. Pero sobre todo predomina el interés por el movimiento, en plantas, alzados, o en los propios elementos aislados (columnas, estípites, frontones, etc).
  • Las plantas típicas del Barroco pierden ahora sus formas tradicionales del Renacimiento (cuadradas y circulares) y se hacen más complejas. Aunque se imite el modelo jesuítico, aparecen plantas de muy diversas formas: ovales, elípticas, mixtilíneas, etc.
  • Las formas abandonan las líneas rectas y superficies planas por las ondulantes. 
  • En la fachada se mantiene la división en plantas, pero la parte central se suele organizar verticalmente marcando el espacio central-vertical sobre el horizontal. Son fachadas donde se muestra el dinamismo, el movimiento, los contrastes lumínicos (entrantes y salientes) y cromáticos, etc.
  • La luz es muy importante para el arquitecto barroco. Los materiales serán importantes para conseguir los efectos lumínicos apetecidos por el artista. La luz se concentrará en unas zonas, mientras otras se dejarán oscuras.
  • La decoración jugará un papel destacadísimo en la nueva estética. Dentro de un proceso general de enriquecimiento decorativo y progresivo hasta llegar al recargamiento, conserva los temas vegetales corrientes del arte clásico-Renacimiento, advirtiéndose desde mediados del siglo XVII la tendencia a un tipo cada vez más naturalista, la decoración ocupa todos los lugares, enmascara muros, etc.
  • Los órdenes arquitectónicos se complican (de los órdenes clásicos, el más utilizado es el corintio -que tenía más motivos decorativos- y el orden compuesto romano). 
  • Los elementos decorativos ayudan a crear efectos ilusorios, teatrales, tan del gusto de la época.
  •   Utilizan materiales como el mármol para muchas de las construcciones y esculturas.
  •  Los interiores de las iglesias existe una exuberante decoración: en la cubierta, por ejemplo, el artista barroco se esfuerza porque el cielo invada el interior del templo. Las bóvedas se cubren de pinturas que desarrollan escenas imaginarias, celestiales (celajes), etc.
  •    Abundancia de ventanas.
  • Las construcciones principales del Barroco son las religiosas (templos, iglesias, etc.). También destacan los palacios y el urbanismo.

- Templo: El Concilio de Trento impuso una nueva liturgia religiosa que concedía importancia al sermón y a la Eucaristía ante la multitud de fieles. Para ello se requiere, en el marco de estas grandes ceremonias, una buena acústica y visibilidad. 

               


- Iglesia: Impone la Compañía de Jesús en Roma a partir del templo de Il Gesú, que será copiado por toda la Cristiandad tales como la cruz latina tradicional, espacio unitario con circulación independiente por capillas laterales; gran cúpula central en el crucero, etc. 

- palacio barroco: Se rompe con el palacio-fortaleza renacentista y los edificios se abren por alguno de sus lados hacia patios, jardines, etc. Sus fachadas se hacen más dinámicas y sus salones principales resaltan por su abundante decoración. Es el edificio que manifiesta el poderío de la aristocracia ante el pueblo.

 

Obras más resaltantes de la Arquitectura Barroca:

 
 
    


 Arquitectos importantes de la Arquitectura Barroca.




Materiales utilizados de la Arquitectura Barroca.

En cuanto a la escultura, se empleó piedra y mármol. En arquitectura se emplearon algunos materiales empobrecidos, pero con grandes frescos, así como torres y ventanas ovaladas. Y en la pintura se empleó el óleo sobre lienzo y pintura al fresco. Los edificios de estilo barroco solían construirse con materiales pobres pero resaltando la majestuosidad y la monumentalidad de la obra. Existen varios palacios e iglesias que, en la actualidad, todavía exhiben las principales características de este movimiento, como la Catedral de la Asunción de Valladolid. En estas construcciones predomina la variedad (piedra, ladrillo, estuco, entre otros), aunque el más utilizado era la piedra sillar. En determinados edificios, y en especial en los interiores, se empleaba el mármol de colores para subrayar la suntuosidad y el lujo. También se empleó el bronce para ciertos elementos, cuando se pretendía destacar su carácter decorativo (columnas, entre otros). En muchas construcciones se puede observar el uso de todos estos materiales, lo que consigue efectos de suntuosidad y complejidad ornamental.

Se caracterizo en sus inicios por el antihistoricismo y largas lineas horizontales que sugerían velocidad, movimiento y urgencia. entre los temas predilectos del  futurismo se contaban la tegnologia e incluso la violencia. Este movimiento atrajo a poetas, músicos, artistas y arquitectos entre los que se encontraban Antonio San´Elia, que, aunque construyo poco, tradujo la visión futurista al entorno urbano.

“Ha comenzado la era de los grandes individuos mecanizados, y todo lo demás es paleontología… en consecuencia, afirmamos ser los primitivos de una sensibilidad completamente renovada” (Boccioni)

HISTORIA: La arquitectura Futurista fue un movimiento artístico de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Su propósito era despertar al mundo de la apatía cultural en que estaba sumida desde fines del siglo XVIII, atacaba a los museos y academias, al culto de lo antiguo y a todo el arte de otros tiempos. 


En el futurismo exigía la constitución de un nuevo concepto artístico basado en la velocidad, que entendían como característica fundamental de la vida moderna. Los integrantes del Movimiento Futurista presentaban en arquitectura un proyecto utópico, apoyado en la Ciudad Nueva, donde la medida ya no sería dada por el edificio, sino por la estructura urbana, apostando por las nuevas tipologías arquitectónicas, como estaciones de tren y aeropuertos, centrales eléctricas, casas escalonadas con ascensores. Pensaban un nuevo mundo vertical y mecánico, que se conectaría mediante redes de ascensores de hierro y cristal. El problema de la arquitectura futurista no se centra en cambiar los detalles constructivos, de diferenciar el edificio antiguo del moderno, sino de crear una casa futurista adoptando todos los recursos que la ciencia y la técnica ofrecen. Crear nuevas formas, y líneas, una armonía en los contornos y volúmenes. Se trata de crear una arquitectura cuya única justificación esté en las condiciones de la vida moderna. Esta arquitectura debe ser nueva como lo es el estado anímico de la gente. 

FUTURISMO: El Futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme , el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.

                                              

PRECURSOR: Filippo Tommaso Marinetti ( Alejandría, Egipto, 22 de diciembre de 1876 – Bellagio, Como, 2 de diciembre de 1944) fue un poeta y editor italiano del siglo XX, fundador del Futurismo. Como «jefe» del movimiento futurista intervino en numerosas obras, antologías, tomas de posición y demás. Hacia 1920, Marinetti comenzó a mostrar simpatías por el fascismo y llegó a ser miembro de la Academia de Italia, convirtiéndose en el poeta oficial del régimen de Musollini, al que fue fiel hasta los tiempos de la República de Saló. Murió en 1944. 

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA FUTURISTA:     

La arquitectura futurista tiene como característica la construcción en módulos, e diseño con modulo se refiere básicamente la la utilización de una estructura estándar que se repite exactamente en el diseño, aunque algunas veces cambie de orientación según al modulo original.

1.- La arquitectura futurista es la arquitectura del calculo, de la audacia temeraria y de la sencillez, la arquitectura del hormigón armado, del hierro del cristal, del carbón de la fibra textil y de todo lo sustituido de la madera, de la piedra y del ladrillo que permiten obtener la máxima elasticidad y riguideza. 

2.- Sin embargo, no es una árida combinación de practicidad y utilidad, sino que sigue siendo arte, es decir síntesis y exprecion. 

3.- Las lineas oblicua y las lineas elípticas son dinámicas que por su propio naturaleza posee un poder expresivo mil veces superior a el de las lineas horizontales y perpendiculares.

4.- La decoración como algo superpuesto a la arquitectura es un absurdo, y que solo del uso y de la disposición original bruto o visto o violentamente coloreado depende el valor decorativo de la arquitectura futurista.

5.- Al igual que los hombres antiguos se inspiraron, para su arte, en los elementos de la naturaleza, la arquitectura futurista debe encontrar esa inspiración en los elementos del novismo mundo mecánico que se ha creado.

6.- La arquitectura como arte de distribuir las formas de los edificios según criterios preestablecidos está acabada.


7.- Por arquitectura debe entenderse el esfuerzo por armonizar con libertad y gran audacia el entorno y el hombre, es decir, por convertir el mundo de las cosas en una proyección directa del mundo del espíritu.

8.- De una arquitectura así concebida no puede nacer ningún hábito plástico y lineal, porque los caracteres fundamentales de la arquitectura futurista serán la caducidad y la transitoriedad. Las casas durarán menos que nosotros. Cada generación deberá fabricarse su ciudad. 

Arquitectos Influyentes En La Arquitectura Futurista:

  • -César Pelli.
  • -Santiago Calatrava.
  • -Archigram.
  • -Louis Armet.
  • -Welton Becket.
  • -Arthur Erickson.
  • -Future Systems.
  • -Zaha Hadid.
  • -Oscar Nimeyer.
  • -William Pereira.
  • -Patricio Pouchulu.
  • -Norman Foster.
  • -Frank Gerhy.

Representantes de la Arquitectura Futurista: 


- Frank Gehry:

´´Hay un ataque encontra de aquel que ha construido edificio que incorporan exprecion y sentimiento. Curvar un muro o hacer algo llamado caprichoso es malo frente a esta nueva tendencia de volver a lo incipido´´. (Frank Gehry)

La arquitectura de Gehry ha experimentado una evolución marcada desde sus primeros trabajos en concreto retorcido hasta el chapeado y metal acanalado de sus trabajos mas recientes. Tiene un estilo impactante realizado frecuentemente con materiales inacabados, en un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples que crean una corriente visual entre ellas. Sin embargo los trabajos conservan una estética descontructiva que ajusta bien a la cultura mas desunida a la que pertenece.

Sus edificios se realizan siguiendo el descontructivismo, movimiento arquitectónico que tiene como finalidad romper con los principios básicos de la arquitectura, de esta forma sigue un diseño no lineal, descolocando algunos elementos y creando una visión de caos y desorden controlado. De igual manera el objetivo de Frank Genhry es que su arquitectura sea concebida como una obra de arte similar al resultado de una escultura. Para ello plasma formas curvas peculiares y utiliza materiales inacabados que van desde el chapeado hasta el metal acanalado. El resultado es una confluencia de diferentes formas geométricas así como una utilización creativa de los volúmenes, generando en el espectador una sensación de fluidez. 

Entre sus obras mas destacadas se encuentran: 

- El museo Guggenheim de Bilbao, uno de los edificio mas representativos del descontructivismo, ubicado en España, fue constituido por formas curvilíneas y retorcida sin ninguna superficie plana, recubierta de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio.

-Otra de sus obras en la Torre de Genhry en Alemania, revestida de acero inoxidable. La torre tiene una original forma estructural torcionada ejecutada con los medios tecnológicos mas avanzados.

-El edificio 8 Spruce Streeten, en Nueva York, Estados Unidos. Cuenta con una estructura portante de hormigón armado y mantiene su expresión de curvas y forma retorcidas llamativas en la fachada. Entre otras obras.

- La casa Danzante en Praga (1996).

-La Sala De Concierto Walt Disney en  los Ángeles (2003).


Walt Disney Concert Hall

-Santiago Calatrava: 

´´El arte del ingeniero es el arte de lo posible´´. (Santiago Calatrava)

Siendo uno de los arquitectos mas innovadores de la modernidad, Santiago Calatrava se inspira en formas naturales y humanas, fundiéndolas con sus materiales cuidosa mente seleccionados para crear armonía estética. Su estilo es único y simbólico, reconocible en todo el mundo por la sensación de movimiento que consigue infundir a objetos estacionarios. De igual man era, Calatrava hace que su estructura arquitectónica sea tan interesante al aplicar su conocimiento innato de la ingeniería para usar la estructura técnica de su creación como base para el diseño.

Entre sus obras se destaca:

- Puente del Alamillo Sevilla.
- Museo de Arte Moderno Nueva York (Moma)
- Aeropuerto de Bilbao.
- Palacio de las Artes Reina Sofia.
- Torre de Comunicacion De Montijuic.
- El Pabellon de Kuwait ( Expo´92).
- Puente de la Mujer.
Palacio De las Artes Reina Sofia

-Tadao Ando: 

´´La arquitectura solo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta´´. (Tadao Ando).

Sus obras combinan formas y materiales del movimiento moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en el entorno natural. Una de sus características es el empleo del hormigón liso, con las marcas del encofrado visible, para crear planos murales tectonicos, despojando de toda ornamentación, que sirve como superficie para captar la luz.

En cuanto a sus obras mas destacadas se pueden mencionar:

-La capilla sobre el Agua (1985) en Tomanu Hokkaido, envuelta en una estética carente de ornamentos, y donde la naturaleza se muestra como elemento involucrado en el diseño.

-La Iglesia de la Luz en Ibaraki Osaka, la cual es una estructura pequeña en la esquina de dos calles en Ibaraki. El Museo de los niños (1990) en Himeji.

. El Museo del Bosque de Tumbas (1992), es un espacio lleno de simbolos donde Tadao Ando abandona las lineas rectas pero no la frialdad del hormigon.
Iglesia de la luz (1989). Ibaraki - Osaka Japon

-Norma Foster: Norman Foster se mantuvo bastante fiel a una estética minimalista, buscando una sencillez y simplismo que en realidad proviene de la obra de Mies Van Der Rohe, cuya influencia se observa en todas sus obras. Foster es una persona que entiende que en los lugares donde trabajamos tiene una gran influencia sobre las persona, también tiene el concepto de que los edificios tiene mucho que ver con el medio ambiente y que los espacios urbanos son determinados en nuestra calidad de vida.

Entre sus obras se encuentran:

-Torre Swiss Re, Londres. Este edificio supuso una ruptura por lo evidente, por su forma y su aprovechamiento de la energía. Su estructura curva y sus fachadas de cristal, hace de este edificio uno de los mas reconocibles de la City Londinense.

-Torre Hearst Nueva York, es probablemente su edificio estrella una construcción de 46 pisos y de 182 metros, ubicado en el corazón de Nueva York. Fue el primer edificio considerado totalmente verde, ya que el 80% del acero utilizado para su construcción fue totalmente reciclado, ademas utiliza solo un 25% de energía que otros edificios similares.

30 St Mary Axe – Londres, Inglaterra, este imponente rascacielos de 180 metros de altura también es conocido como "The Gherkin". Sus 40 pisos fueron diseñados con 6 conductos de ventilación que permiten aprovechar al máximo de la luz y la ventilación natural. Su fachada de cristal lo ha convertido en uno de los edificios más reconocibles del horizonte londinense.

-Cupula de Reichstag Berlin, el resultado fue una cúpula transitable, construida en el año 1999, y ha sido una de las construcciones mas reconocible de Berlin.

Torre Hearst Nueva York

Características relevantes:

Para emplear todas las ventajas ofrecidas por la ciencia y la tecnología, y construir lo que denominaron La Ciudad Nueva, proyecto idealista donde la estructura urbana seria la protagonista, con nuevos modelos arquitectónicos inspirados en la máquinas, los medios de transporte y las comunicaciones: estaciones de tren, aeropuertos, centrales eléctricas, casas escalonadas con ascensores, entre otros, creando nuevas líneas y formas, en equilibrio entre  la volumetría de las edificaciones y el entorno. Es el concepto de una ciudad que se adapta al hombre actual y a sus requerimientos en todos los aspectos.
 
en cuanto a:
  • Función, forma-volumetría y fachadas:  En esta nueva tendencia en cuanto a la arquitectura futurista, es el implemento de los nuevos materiales donde el hierro y el cristal, incorporados al concreto armado, se convierten en los elementos por excelencia en la construcción de las edificaciones, dando como resultado una arquitectura ligera, elástica, audaz, y versátil. Las edificaciones se destacarían por sus líneas oblicuas y elípticas al considerarlas más dinámicas y con mayor poder expresivo al de las líneas horizontales y perpendiculares, y su belleza y valor estaría en la muestra de sus materiales al natural, sin ornamentos, tallados o pinturas, para darle simplicidad a las obras.
  • Estructura y proceso constructivo: El entorno constructivo de la arquitectura futurista es concebía como un conjunto de edificios verticales en hierro y cristal con elevadores en su exterior, haciendo notable el uso de la ciencia y la tecnología, construidos en múltiples niveles, de formas cilíndricas o de prismas y con planos inclinados. Otra de sus características fundamentales seria la caducidad y transitoriedad de las edificaciones “Las casas durarán menos que nosotros. Cada generación deberá fabricarse su ciudad” Es decir que la renovación constante del ámbito arquitectónico seria parte de la visión de esta forma de revolución constructiva, acabando definitivamente con lo tradicional y preestablecido, que hasta los momentos parecía ser la norma.

LA ARQUITECTURA ROBOTICA.

El proyecto se centra en las aplicaciones de las nuevas tecnologías orientadas al diseño de espacios robóticos. Estos espacios arquitectónicos multiusos constan de elementos arquitectónicos, mobiliario y equipamientos reconfigurables, dinámicos y conectados. Gracias a la tecnología, se logra que elementos que históricamente han sido “estáticos” (no-conectados), como paredes, sillas, mesas, etc. se muevan y puedan comunicarse entre ellos y el usuario. Esto permite dinamizar las diferentes actividades y usos, en busca de una mayor eficiencia y bienestar de quienes habitan y disfrutan el espacio arquitectónico. De igual manera la combinación de ciencias como la robótica, la informática, la arquitectura y la ingeniería permiten adaptar espacios a distintas formas o tamaños según la actividad a la que se van a destinar tales como: Reuniones de trabajo con más o menos participantes, pequeños espacios orientados a la privacidad para una mayor concentración, espacios multiusos donde conviven hasta tres diferentes usos en un mismo espacio arquitectónico, coworking, etc. Este nuevo espacio conectado también permite que la propia oficina nos ayude a organizar, no solo nuestro espacio de trabajo, sino también nuestro tiempo y a cuidar nuestra salud.

En palabras del profesor de la UDIMA Alonso Pastor, “Estamos ante un reto de futuro que nos va a permitir disponer de unos ambientes laborales más amables, racionales y saludables, facilitando un mayor bienestar a las personas y un mejor aprovechamiento del hábitat disponible. Se trata de un concepto global en el que merced a las nuevas tecnologías podremos mejorar la productividad, la salud y maximizar la colaboración entre los trabajadores”.

En cuanto a a aplicación de la robotica en el campo de la construcción, abre camino  futuro en búsqueda del crecimiento de edificaciones sostenibles, reduciendo costos, tiempos y procesos de producción. Por el momento, ya se utilizan robots para mecanizar las tareas peligrosas (demolición, proyección de aislamientos), o aquellas que resulten más pesadas (colocación de materiales, adaptación de espacios a distintos tamaños, labores de inspección, limpieza, entre otras). 

Arquitectura de los Robots: La arquitectura, definida por el tipo de configuración general del robot puede ser metamórfica, su concepto nos habla de incrementar la flexibilidad funcional de un robot a través de un cambio de configuración por el propio robot. El metamorfismo tiene diversos niveles, desde lo más simple como el cambio de herramientas, hasta lo más complejo como la alteración o el cambio de algunos de sus elementos o subsistemas estructurales. La subdivisión de los robots, con base en su arquitectura se hace en los siguientes grupos.

    

Poliarticulados en este grupo se encuentran los robots de muy diversa forma y la característica de su configuración es la de ser básicamente sedentarios, están estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo según sus sistemas de coordenadas y tienen un número limitado de grados de libertad. Móviles están provistos de patas, ruedas u orugas, que los permite desplazarse según su programación, la información que reciban la elaboran a través de sus propios sistemas de sensores y se emplean en determinado tipo de instalaciones industriales. Androides son robots que se parecen y actúan como seres humanos .


Zoomórficos son caracterizados principalmente por sus sistemas de locomoción que imita a diversos seres vivos incluso los androides también podrían considerarse robots zoomórficos. Híbridos estos robots son de difícil clasificaron cuya estructura resulta de una combinación de las expuestas anteriormente. Encontramos otros tipos de robots, los cuales son los más resientes. Médicos son fundamentalmente prótesis para ciertos disminuidos físicos que se adaptan al cuerpo estos están dotados de potentes sistemas de mando. Industriales robots destinados a realizar de forma automática determinados procesos de fabricación o maquinación, son en la actualidad los más frecuentes. Así mismo es un robot creado en el año 2000 por la empresa Honda, basándose en, motores menos contaminantes , los sistemas de propulsión alternativa , la seguridad en la carretera , la movilidad personal , la aviación o la inteligencia artificial . BEAM se considera BEAM, cuando esta realizado por circuitos analógicos y normalmente simples por lo que son robots no programables. DOMOBOT son micro robots están conectados a un controlador demótico mediante cable o inalámbricamente. 


Lego Mindstorms es un juego para niños de robótica fabricado por Lego, el cual posee elementos básicos de la robótica como unión de piezas y programación de acciones, se comercializó por primera vez en 1998. ROBONAUT es un robot diseñado en colaboración por la NASA y DARPA, el robot carece de piernas y pesa unos 150 kg su función principal es ayudar a realizar tareas en el espacio que podrían ser peligrosas para humanos. Los robots se han convertido en parte de nuestras vidas y son casi indispensables ya que están desde las cosas más pequeñas, hasta las más grandes, y se pueden utilizar sin riesgos porque su arquitectura es según su uso y su relación con el ser humano.


Construcción y Robótica: La robótica ya se encuentra en nuestra vida a diario y son bases de muchas empresas a nivel mundial. Pero acaso sabemos  cuáles son las empresas que las emplean, muchos no pero en realidad esta tecnología la manejan empresas relacionadas con la construcción. Gran mayoría de los productos y materiales usados en la construcción provienen de una mecanización de procesos donde los robots tienen una función prioritaria. Sin embargo no es lo ya que el personal que valla a trabajar con estos materiales deben de estar debidamente capacitado  y entrenados para poder hacer uso de ellos. Hoy en día,  existen muchos robots que pueden realizar  trabajos cotidianos que tiempo atrás sólo podían ser ejecutados por trabajadores calificados y seguramente, veremos como el abanico de trabajos robot-izados se amplía en muchos más procesos constructivos.


¿Cuales son las ventajas y desventajas de emplear la robótica en esta rama de la arquitectura?.

Ventajas:
·      - Mayor rapidez en la realización de los trabajos, especialmente en aquellos que implican un mayor esfuerzo físico.
·  - Mayor control en el desarrollo de los procesos de la obra, especialmente en los más repetitivos.
·      -   Mayor homogeneidad en los acabados, al realizarse sistemáticamente.
·        - Plazos de entrega de los trabajos menores a los de la construcción tradicional, debido a la mecanización de los procesos.
·        - Disminución de costes, principalmente los vinculados a la mano de obra.

Desventajas:
·       - Disminución del personal encargado de la realización de la obra, especialmente, el requerido para tareas menos cualificadas.
· -La estandarización de los trabajos puede reducir las soluciones constructivas, homogeneizando la edificación.

Aplicaciones de la robótica en la construcción: El sector de la construcción es, en la mayoría de los países industrializados, uno de los que moviliza mayor número de recursos económicos y humanos. No es pues de extrañar que desde hace algo más de una década se estén desarrollando gran número de sistemas robotizados, orientados a automatizar en lo posible algunas de las múltiples labores que entran a formar parte delos procesos constructivos.
En este tipo de aplicaciones de la robótica, como en otros muchos, Japón es el país que cuenta con mayor número de sistemas en funcionamiento. En algunos casos se trata de robots parcialmente tele-operados, construidos a partir de maquinaria convencional. En otros, es maquinaria específicamente construida para resolver un proceso concreto.
Si se analizan las condiciones existentes para la robotización de la construcción se llega entre otras a las siguientes conclusiones:

·       - Las condiciones de trabajo son complejas.
·      -  Los robots deben tener capacidad de locomoción y cierto grado de inteligencia.
·       - Deben manejar piezas pesadas y de grandes dimensiones.
·      -  Las operaciones a realizar son complejas, variadas y poco repetitivas.
·       - Los robots deben ser fácilmente transportables a la obra.
-Con estos condicionantes, las posibles tareas robotizables dentro de la construcción de edificios podrían agruparse en:
·      -  Operaciones de colocación de elementos.
·        -Construcción mediante colocación repetitiva de estructuras básicas
·      -  Posicionamiento de piezas, normalmente grandes y pesadas
·      -  Unión de diferentes piezas que componen una estructura como soldadura, remaches.
·       - Sellado de las uniones entre diferentes piezas.
·      -  Operaciones de tratamiento de superficies.
·       - Acabado de superficies como pulido.
·       - Recubrimiento de superficies con pintura, barniz, etc.
·       - Extensión de material sobre la superficie como cemento, espuma aislante.
·      -  Operaciones de rellenado.
·       - Vertido de cemento u hormigón en encofrados.
·        -Excavación para la preparación de terrenos y movimiento de tierras.
·        -Rellenado con tierra de volúmenes vacíos.


Robots para la Construcción: Los robots han llegado para quedarse ya que representan una mano de obra menos costosa, algunos de los robots usados para ciertas obras son:

-HyDRAS-Ascent, HyDRAS-Ascent II y CIRCA, para la seguridad de los obreros

Los primeros que  presento son una familia de brazo-robotrobots destinados a sustituir a los obreros en situaciones de alto riesgo como la inspección de edificios a grandes alturas, por lo que serían de gran utilidad en el campo de la rehabilitación.

-NVISO, un sistema versátil
Es un sistema desarrollado en España con el cual se pueden realizar diferentes tareas en fachadas, tales como pintar, colocar paneles, o aplicación de poliuretano proyectado.

-El obrero robotizado
Se trata de un exoesqueleto mecanizado  que el obrero controla con los movimientos de sus brazos y hombros. Por tanto resulta casi intuitivo para el obrero ya que además debido a unos sensores incorporados al robot, el obrero podrá notar cuando está cogiendo peso o como manipula un objeto. La compañía que lo desarrolla es Raytheon Sarcos y han bautizado esta tecnología como Force-Reflection. El sistema es capaz de trabajar ágilmente con pesos considerables y está concebido para realizar trabajos pesados o en entornos peligrosos.

 Clasificación de Robots según la Arquitectura:

Los dispositivos y mecanismos que pueden agruparse bajo el concepto de Robots son muy diversos. La subdivisión de los Robots, con base en su arquitectura, se hace en los siguientes grupos: Móviles, Androides, Zoomórficos e Híbridos.
  • Móviles
Son Robots con grandes capacidades de desplazamiento, basados en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante.




  • Androides
Intentan reproducir parcialmente la forma y el comportamiento cinemático del ser humano. Actualmente, los Androides son todavía dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad práctica, destinados especialmente a la experimentación. Un ejemplo de androide es el Así mismo, fabricado por Toyota.

  • Zoomórficos
Constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres humanos. Éstos se agrupan en dos categorías: caminadores y no caminadores.

  • Híbridos
  • Corresponden a aquellos de difícil clasificación, cuya estructura se sitúa en combinación con algunas de las anteriores ya expuestas, bien sea por conjunción.


CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLO DE OBRAS EXISTENTES:

 -Asensamientos en la Luna; Foster - Partners. 
Foster - Partners forma parte de un consorcio formado por la Agencia Espacial Europea para explorar las posibilidades de la impresión en 3D para construir habitáculos lunares. Abordando el reto de transportar materiales a la luna, el estudio investiga el uso de tierra lunar, conocido como regolito, como material constructivo. El regolito es la capa de roca suelta y fragmentos minerales que no forman aún un suelo. Se encuentran en casi cualquier parte de la superficie terrestre y, en especial, en la Luna. 

La propuesta consiste en una base lunar para cuatro personas, capaz de ofrecer protección ante los meteoritos, radiaciones gamma y fluctuaciones altas de temperatura. Primero, la base se despliega de un módulo tubular que se puede transportar en un cohete espacial. Una cúpula hinchable se extiende luego desde uno de los extremos de este cilindro, convirtiéndose en estructura de apoyo para la construcción. Entonces se levantan capas de regolito sobre la cúpula mediante una impresora 3D robotizada, creando así un armazón protector. Para asegurar la solidez y a la vez mantener al mínimo la cantidad de «tinta» de amarre, el armazón está formado por una estructura celular de huecos cerrados, similar al foam. 

El estudio diseñó la geometría de la estructura en colaboración con un consorcio de socios: es una innovación al demostrar el potencial de las impresoras 3D para crear estructuras muy cercanas a los sistemas biológicos naturales. Se utilizó tierra lunar simulada para crear una maqueta de 1,5 toneladas y se llevaron a cabo pruebas de impresión en 3D a menor escala en una cámara al vacío para reproducir las condiciones de la luna. El emplazamiento planeado para la base está en el polo sur de la luna, donde hay luz solar, casi constante, en el horizonte.

Impresión 3D para un base lunar

En 40 años habrá un asentamiento humano en la Luna | Vida en marte,  Asentamiento, Exploracion espacial


-Achim Menges crearán pabellón robótico para V&A:

El arquitecto experimental de Stuttgart, Achim Menges, ha sido encargado de generar el impulso para la primera Temporada de Ingeniería del V & A con una instalación con sitio específico, inspirada en la naturaleza y fabricada por robots. Complementado por la primera gran retrospectiva de Ove Arup, Ingeniando el Mundo: Ove Arup y la filosofía de diseño total, el Pabellón de Filamento de Élitros será el primer encargo público de Menges en el Reino Unido. Trabajará con Moritz Dörstelmann, el ingeniero estructural Jan Knippers y el ingeniero climático Thomas Auer para completar el proyecto.

"El Pabellón de Filamento de Élitros explorará el impacto de las nuevas tecnologías robóticas en el diseño arquitectónico, ingeniería y fabricación", dice el V & A. "Inspirado por un principio de construcción ligera que se encuentra en la naturaleza, las estructuras fibrosas de las conchas de las alas delanteras de los escarabajos voladores conocidos como los élitros, el pabellón será un dosel ondulante de un tejido tupido de células de fibra de carbono creadas mediante un nuevo proceso de producción robótica."

Galería de Pabellón de Filamentos de Élitro explora la biomimética en el  Victoria and Albert Museum de Londres - 7

-

Pabellón de investigación ICD/ITKE

El Instituto de Diseño Computacional (ICD) y el Instituto de Estructuras de la Edificación y Diseño Estructural (ITKE) de la Universidad de Stuttgart han completado un nuevo pabellón de investigación que demuestra las técnicas de fabricación textil robótica para láminas de madera segmentadas. El pabellón es el primero de su tipo en emplear la costura industrial de elementos de madera en una escala arquitectónica.



Comentarios